Hiperproductivas y Madres Empoderadas: El Disfraz de la “Triple Carga”
- Sep 3, 2025
- 3 min read
Updated: Sep 7, 2025
Esta entrada de blog habla de las mujeres emprendedoras y la maternidad, y fue escrita por nuestra querida socia y amiga Crystal Rivas, Copywriter y Storyteller.
Cuando era niña se me daba bien disociar porque me aburría la realidad; así que me inventaba imágenes y cuentos frecuentemente. Había dos escenas que me venían a la mente por la posibilidad de ser yo..

En una, la imagen de una mujer que calzaba zapatillas con suelas rojas y tacón de aguja, ataviada en una falda almidonada de tubo a la rodilla y color negro, con camisa de seda abotonada casi hasta el cuello, casi podía escuchar el clic-clac de un caminar feroz en un suelo que debía de ser caro – “mármol”- pensaba yo; la imaginaba con una sensación de frialdad y estamina recorriendo las yemas de los dedos y quería ser ella.

Otros días veía a esa misma mujer a contraluz, con calidéz en el estómago y serotonina a tope en su cerebro, esta vez con vestido largo de algodón blanco y flores zurcidas en el vuelo, a pies descalzos y cabello rizo y libre, cargaba una bebé apoyada en sus caderas, mientras su mano sostenía otra manita esponjosa y pegajosa. Siempre la ví sola, como si no hubiera ausencia ni necesidad de nada o nadie y también quise ser ella.
Cuando crecí busqué ser ambas, pero al mismo tiempo. Me convertí en un híbrido de mis dos imaginarios y por supuesto, no salió como lo visualicé, la mujer que fabriqué en este plano material, ha cargado un bebé en las caderas calzada con tacón de aguja, la falda almidonada, una bolsa enorme cuelga de un hombro y el celular se apoya en el otro, esta mujer mientras resuelve no sé que, también sostiene una mano esponjosita, pero no pegajosa, porque antes de salir se asegura de pulirla y desinfectarla. NUNCA en mis recuerdos vi a esta mujer en que me convertí, una muy controladora, muy productiva y muy mamá, una muy social, muy activa y atractiva, pero muy estresada y agotada.
Si nunca has escuchado de la “triple carga” quiero que imagines un ente oscuro de 3 cabezas que vibra culpa y persigue a un ser humano. La carga mental, emocional y física que requiere ser madre se supone que es el precio indiscutible por aceptar serlo, pero con toda la ola de “libertad” femenina se ha incrementado la triada de cargas pero en el plano laboral y tareas domésticas. Y por supuesto somos demasiado creativas, inteligentes y talentosas para no dejarnos estar en el plano laboral, pero ¡¿qué carajos?! con tanta exigencia evolucionaremos con 6 manos. Larga vida a los padres que activamente paternan y colaboran en casa, pero mi pecho no es bodega, la perspectiva social del masculino que hace lo que tiene que hacer se aplaude como [esfuerzo] en contraparte siendo madres es [lo mínimo] y se califica con rangos y filtra con etiquetas de “buena, mala, insuficiente, etc..”.

Siendo una mujer que decidió emprender, el clima es crudo emocionalmente, las jornadas largas y el juicio puede ser aún más severo cuando el negocio inicia y el ingreso es poco. Escribo para visibilizar un tema que se comenta en los brunch matutinos y los breaks del trabajo; si tu situación es esta te entiendo y abrazo esto no te hace débil, la culpa es cruel pero no estás sola.
👉🏼 Te comparto algunas verdades y argumentos útiles que espero te puedan ayudar a navegar este tema:
Tantita auto-empatía ayudaría; Ni eres lenta, ni floja, este es un problema social de inequidad de género que no nace ni depende del todo, de tu falta de organización.
Instruye, respira y delega: El “quítate que no lo haces bien” te acarrea males futuros, así que lo que sea posible delegar suéltalo, hazle un favor a la sociedad y cría seres humanos funcionales (lo mismo para los adultos que viven contigo).
Busca un hombro donde apoyar la cabeza: En ocasiones solo expresarlo ayuda, pero es importante hacerlo con personas que genuinamente te entienden y te puedan compartir sus experiencias, las redes profesionales o personales ayudan a liberar la presión y sentirse comprendida.
Aún se requieren cambios estructurales que tomarán tiempo, pero es aquí donde visibilizar esta problemática puede aportar a un cambio positivo de consciencia y empatía en nuestros pequeños círculos sociales.
Si me ves, sonríes, cariño.
¡Gracias siempre LOB!
~Puro pensamiento.
THE LEAGUE OF BUSINESS
Entrepreneurial Club
Become a Club Member
--------------------------
Connect with LOB:
--------------------------
lobpartnerships@gmail.com - Collabs, Sponsorships & Partnerships
TheRealEntrepreneursMagazine@gmail.com - LOB Magazine
TheLOBclub@gmail.com - General Inquiries
--------------------------
Join the mailing list to receive the newsletter!!
Share this article with those who may find it interesting.







