Etiqueta Social Profesional. Mensajes de Texto
- Apr 28
- 4 min read
Updated: Jun 11
Te ha pasado que te mandan mensajes de texto para preguntarte o decirte algo, pero no te saludan? Tienes contactos que solo mandan enlaces o imágenes sin decirte que es? Y cuantas personas te han dejado (o has dejado) en visto o sin respuesta últimamente?
Independientemente de lo ocupado que podamos estar, siempre podemos invertir unos segundos para agregar a nuestros mensaje un "Fulanito, como estas?” o un "Gracias Fulanito por escribirme.. "
Ya seas el emisor o el receptor, es importante mantener la cordialidad sobretodo si estamos hablando de comunicación profesional o por medio de las redes de tu negocio, así que démosle una repasada a los modales y la cortesía básica en la comunicación virtual profesional..
HABLEMOS DE LAS 3 REGLAS DE ORO PARA LOS MENSAJES DE TEXTO:
1. SALUDA A TU RECEPTOR.
2. RESPONDE A TU EMISOR.
3. COMPLETA LA COMUNICACIÓN Y DESPÍDETE AL FINAL.
Más básico que esto es imposible, sin embargo hay quienes no consideran necesaria dicha cordialidad, y si caemos en la indiferencia no solo estaremos aceptando que se comuniquen así con nosotros, sino que también estaremos aportando a que se haga una cultura de poca educación virtual.

Si bien sabemos que a nadie nos gusta que nos molesten con ventas o invitaciones insistentes; tenemos que comprender que en el medio emprendedor y de negocios es necesario aprender a navegar este tipo de acercamientos sin caer en la descortesía.
Recuerda que tu imagen la construyes solo tú; ya sea que mandes mensajes sin saludar, o seas de los que no responden; quien queda bien o queda mal eres únicamente tú.
Ademas, la forma en la que te conduces virtualmente habla de la forma en la que conduces también tu vida y por ende tu negocio, así que ten conciencia de tu actitud y tus modales virtuales!
Todos nuestros pensamientos y acciones son un mensaje directo al universo; con nuestras acciones estamos pidiendo acercarnos a personas en nuestra misma sintonía.. Entonces, estás consciente de tus acciones diarias?
Mas allá del tema de la ley de atracción, tarde o temprano todos nos damos una idea del profesionalismo de las personas a nuestro alrededor. Considera que es tu reputación la que estás construyendo con cada acción, con cada persona todos los días.
Antes de mandar imágenes o enlaces: Siempre saluda a tu receptor. No seas de los que solo mandan imágenes sin reconocer a quién le están escribiendo y en el caso de los enlaces es una total falta de respeto no ofrecer una breve explicación del contenido del enlace que estas mandando. Recuerda que no todas las personas tienen el tiempo para averiguar qué les estás enviando. Valoremos el tiempo de los demás así como valoramos el nuestro.
Antes de mandar mensajes genéricos: Tómate el tiempo de personalizar el texto; es decir, si tienes que mandar un mismo mensaje a varias personas, mándalos uno por uno y a cada quien llámale por su nombre aunque te tome más tiempo. Esto es sin duda algo que puede hacer la diferencia entre recibir una respuesta o que te dejen en visto.
Y cuando recibas un mensaje: Responde! Suena fácil y muy obvio pero muchas personas simplemente no responden y eso es de pésimo gusto (incluso si estas seguro de que la otra persona no tiene cómo saber si tú recibiste el mensaje o no). Si te están enviando una propuesta que no te llama la atención solo encuentra la forma amable de rechazar la invitación y dejar la puerta abierta. Por qué? Porque lo que no te interesa hoy te puede interesar mañana, y porque quién te vende hoy te puede estar comprando mañana.. It is business darling, keep it smart.
Hagamos una pausa y recordemos que estamos hablando de comunicación profesional, si recibes mensajes inapropiados, no respondas y restringe esas cuentas para que no te distraigan de mensajes y contactos que pueden ser de utilidad para tu crecimiento profesional.
Volviendo al tema; responder mensajes es una cortesía que todos debemos rescatar. Piensa que del otro lado hay alguien que se está tomando el tiempo de contactarte a ti personalmente y que sin duda espera una respuesta así como la esperas tú cuando contactas a alguien, cierto?
Y bueno, que ganas tú con todo esto?
⩤ Si sabes acercarte a las personas, es más probable que te respondan de forma positiva. Esto es de mucha ayuda cuando se trata de negocios y proyectos.
⩤ Que te tomen en serio. Al acercarte de forma amable, las personas pensarán automáticamente que eres de confianza y será más fácil que obtengas su atención.
⩤ Que te traten igual. Piénsalo, si tú te acercas a una persona de buena forma, lo más probable es que esa persona haga el intento de responder de igual manera!
⩤ Que recibas respuestas positivas. No importa si tu acercamiento fue para vender y no vendiste.. Las personas que tengan contacto contigo y sepan que eres cordial, se quedarán con esa impresión y puede que en algún momento decidan comprar tu oferta e incluso recomendarte.
Lo mismo pasa con la comunicación en persona, solo que por ser virtual pensamos que "no pasa nada" si somos tajantes o ignoramos mensajes. Pero si pasa, estás creando la reputación que te va a seguir toda tu vida y tarde o temprano todos se harán una idea del tipo de persona que eres por detalles pequeños como estos.
Articulo escrito por The Real Entrepreneurs Magazine. Pag 14. Vol. 1
THE LEAGUE OF BUSINESS
Entrepreneurial Club
Share this article with those who may find it interesting.
Become a Club Member
--------------------------
Connect with LOB:
--------------------------
lobpartnerships@gmail.com - Collabs, Sponsorships & Partnerships
TheRealEntrepreneursMagazine@gmail.com - LOB Magazine
TheLOBclub@gmail.com - General Inquiries
--------------------------
Join the mailing list to receive the newsletter!!